La importancia de tener una mente abierta

A veces me gusta darles vueltas a las páginas de la libreta donde escribo lo que siento día a día en base a mis experiencias, y me gusta leer alguna página aleatoria para ver y comparar, o simplemente para recordar momentos y sentimientos pasados. La última vez que hice eso, me encontré con una página que decía: « Siento que mucha gente está tan cegada por su propio ego y orgullo que no dimensionan lo que es asimilar el error. Esto no significa que piense que sea culpa de la gente, me parece algo más bien inconsciente ».

Cada vez estoy más de acuerdo con esto. Muchas veces los jóvenes tendemos a pensar que somos unos incomprendidos por la sociedad. Dónde más nos pesa es en nuestra propia casa. Qué adolescente no ha pensando en algún momento: « No entiendo porqué mis papás no pueden tener una mente más abierta, no entienden nada porque no quieren »? Este tipo de pensamiento conlleva tanto verdades como falsedades. Lo peor de sentirse como un adolescente incomprendido, es que nos lo digan. Eso es algo que saca a cualquiera de sus casillas. Lo curioso es que nuestros padres han pasado por eso, al igual que los padres de nuestros padres. Es decir, progresivamente, las mentalidades generacionales evolucionan y sobretodo se revolucionan ante anteriores. Esto ha sido fundamental para crecer como sociedad. Honestamente agradezco esto ya que no me hubiera gustado vivir en la época de mi bisabuelo donde ni siquiera hubiera tenido el derecho de votar.

A lo que voy es que a la escala de generaciones anteriores, los jóvenes siempre vamos a ser unos revoltosos sin opiniones fijas y que todo lo que pensamos que no es de su agrado, « es solo una fase ». Y por otro lado, para nosotros, nos parece que nuestros padres son unos anticuados incapaces de comprendernos. Algo que me parece bueno es que con los años, de generación en generación, por lo menos en la sociedad y el entorno en el que vivo, la mentalidad ha evolucionado a ser más abierta. Eso es una cualidad y una capacidad que todos deberíamos aspirar. Siempre es importante tener nuestras propias opiniones, pero es igual de importante escuchar las de los demás, por el simple hecho de que por más que lo que pensemos nos parezca la verdad absoluta, no significa forzosamente que lo sea.

Justamente el otro día estaba discutiendo con mi papá sobre la importancia de la literatura con mi papá. Cómo gracias a esta hemos tenido la oportunidad de escuchar la historia a través de testigos. Tanto de guerras, como de innovaciones tecnológicas, y tantísimas cosas más. Le compartí a mi papá lo que pensaba sobre tratar de escuchar las más versiones posibles, y me dijo « Al final del día, la historia es lo que es y está basada en hechos ». Esto me parece cierto hasta cierto punto. La mejor manera de entender y hasta revivir la historia es para mi, buscando las más versiones posibles.

De ahí la importancia de tener una mente abierta.

Deja un comentario